¿Cómo NIVELAR una pared para colocar cerámicos?

Si la pared que quieras remodelar está desnivelada, es posible que sea debido a que se asentó o dobló con el tiempo. Pero descuida, solucionarlo para luego instalar cerámicos es una excelente decisión. En este artículo te comentamos los 9 pasos a seguir para nivelar tu pared.

Lo que necesitas

  • Cinta métrica
  • Sierra húmeda para cerámicos
  • Niveladores y cuñas
  • Paleta
  • Mortero fino
  • Mazo de goma
  • Lechada
  • Flotador de lechada
  • Esponja de lechada

Paso 1: Mide la pared donde colocarás cerámicos

Encuentra la línea media de la pared desde el techo hasta el suelo y márcalo con una línea de tiza. Colocarás el primer cerámico directamente sobre esta línea, y los siguientes cerámicos uniformemente a cada lado para conseguir una instalación equilibrada.

medicion de pared para nivelacion de ceramicos

Paso 2: Marca un área de igual anchura en el piso cercano

Coloca los cerámicos en este espacio para practicar el diseño y determinar dónde se deberán hacer cortes de baldosas. Corta los cerámicos con una sierra húmeda y devuélvelas al plano para comprobar su ajuste antes de instalarlas. Usa espaciadores de cerámicos si es necesario para mantener las líneas de los cerámicos rectas en la distribución.

preparacion de ceramicos

Paso 3: Esparce mortero de capa fina en la parte inferior central de la pared

Extiende el mortero con el borde plano de la paleta, y luego ranura el mortero con el borde dentado hasta que sea uniforme en profundidad.

Paso 4: Presiona los cerámicos en el mortero

Hazlo en la misma disposición que determinó en el suelo. Comienza con la fila inferior de cerámicos, mueve hacia fuera uniformemente a cada lado, y luego sube. No es necesario usar una cornisa para apoyar los cerámicos; los espaciadores de nivelación mantendrán los cerámicos juntos en la pared.

colocacion de ceramicos en pared

Paso 5: Golpea las primeras filas de cerámicos en el mortero

Hazlo con un mazo de goma hasta que todos tengan la misma profundidad. Inserta los espaciadores de nivelación entre los cerámicos. Usa uno o dos espaciadores por cada lado de la baldosa, dependiendo de lo grande que sean los cerámicos.

Paso 6: Desliza el extremo estrecho de la cuña en los clips de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Cuanto más aprietes la cuña, más uniforme será el trabajo de los cerámicos. La cuña juntará los cerámicos y creará una instalación llana y recta, nivelando cualquier golpe o trote causado por la pared desigual. Repite el proceso para el resto de la instalación y deja que los cerámicos se sequen durante 24 horas.

ajuste de ceramicos en pared

Paso 7: Saca las cuñas

Tira de las cuñas entre los cerámicos y empuja hacia abajo con fuerza los espaciadores para separarlos entre los cerámicos. Los trozos restantes de los espaciadores quedarán ocultos por la lechada.

Paso 8: Extiende la lechada sobre los cerámicos de la pared

Hazlo con un flotador de lechada, una herramienta de goma usada para extender la lechada. Sostén el flotador en un ángulo de 45 grados con respecto a la pared para empujar la lechada en las juntas entre los cerámicos. Gira el flotador a 90 grados para eliminar el exceso de lechada de las caras de los cerámicos.

Paso 9: Deja secar la lechada durante 10 minutos

Luego de ello, limpia los residuos de lechada de los cerámicos con una esponja para lechada. Humedece ligeramente la esponja y frótalo con movimientos circulares sobre los cerámicos para eliminar la lechada. Enjuaga con frecuencia y repite el proceso hasta que los cerámicos estén limpios. Deje secar el mortero de rejuntado durante 24 horas.

¡Y listo! Toma una fotografía a tu proyecto terminado.

¿Tienes alguna o pregunta? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *