¿Cómo NIVELAR una pared desnivelada para revocar o aplanar?

Lo creas o no, existen más paredes irregulares que los que existen. Especialistas han estado luchando contra este problema durante años, no obstante, es posible que tú mismo logres nivelar una pared o superficie con irregularidades o depresiones.

cómo nivelar una pared desnivelada

Materiales necesarios

  • Cemento
  • Yeso
  • Mortero
  • Masilla
  • Imprimación
  • Entre otros (paneles de metal, madera, pladur, etc)

Herramientas necesarias

  • Espátulas de 2 o 3 tipos de y tamaños (con mango de goma)
  • Hoja metálica consistente
  • Recipiente para mezcla con capacidad de 20 litros
  • Taladro
  • Rodillo para Imprimación
  • Regla o herramienta de nivelación
  • Masilla para acabados finales

Si tu pared es texturizado o agrietado

Instala las maestras a los lados de la pared. En un extremo de la pared, utilizando una regla a todo el largo de la pared; y otra maestra instálala en el otro extremo. Taladra los orificios para colocar los tornillos en la pared, uno arriba y otro abajo. Coloca un hilo para hacer las maestras siguientes. Dependerá del largo de tu regla con que enfocarás la pared. Bastaría con usar una regla de metro y medio para instalar las maestras.

Antes de nivelar, debes humedecer la pared. Y procede a aplicar el cemento con un palustre cuadrado diseñado para instalar la maestra. Ten en cuenta que durante la aplicación, debes mover siempre la mezcla de cemento porque esta siempre tiene que mantenerse consistente.

pared agrietada para nivelar

Si hay huecos, debes echar más cemento en dichos lugares. Ablanda la pared con un mortero porque no bastará una sola capa cuando el agrietado o texturizado es de 2 centímetros a más.

Revisa este video y absuelve todas tus dudas:

Si tu pared es inclinada

En caso de una pared ligeramente inclinada, utiliza un nivel láser para guiar tu línea. Mantén el nivel contra la pared en la que deseas hacer la línea y, junto a alguien, traza a lo largo de la línea y déjalo contra la pared mientras creas la línea tú mismo.

Si usas un nivel, terminarás con una línea técnicamente uniforme, no obstante, no se verá paralela al suelo o a las molduras del techo.

nivelacion de pared inclinada

Por ello, antes de empezar a configurar las líneas en la pared, averigua si las paredes están demasiado inclinadas por una línea de nivel. Empieza con una medida de 91.5 centimetros, desde el piso en un extremo de la pared y corre una cinta oscura. Tira de la línea hacia el otro extremo de la pared, y luego repite el proceso de medición y marcación. Una vez que hayas trazado la línea, trázala con el nivel láser y compara las dos líneas. Si son muy distintas, utiliza la línea en lugar del nivel láser.

Si su pared está hecha de cartón-yeso

Sigue los siguientes pasos:

Paso 1

Desmonta el yeso dañado para exponer las uniones entre las tablas usando una espátula ancha o un raspador y un pequeño martillo.

nivelacion de paredes de yeso o carton

Paso 2

Corta una sección de cartón-yeso ligeramente más grande que la dañada, y que llegue a los soportes de ambos lados, o quita toda la tabla.

Paso 3

Reemplaza la sección dañada por una nueva plancha de yeso y clávala en su lugar.  Cubra las juntas entre las tablas adyacentes con cinta de parcheo autoadhesiva, presionando los bordes bien hacia abajo.

Paso 4

Extiende el relleno sobre la cinta y alísela con cuidado. Déjelo secar antes de lijarlo.

Paso 5

Usando un flotador o un rodillo grande, aplica una capa fina de yeso en el área reparada. Alisa con una regla y deje reposar durante unos minutos. 45 minutos o hasta que la presión firme con la punta de los dedos no deje marcas.

Paso 6

Humedece ligeramente el yeso y pule con una paleta húmeda. Utiliza una esponja húmeda o un bloque de lijado seco/húmedo para mezclar el nuevo yeso con el revestimiento de la pared existente. Deja secar bien antes de lijar toda la pared.

Si tu pared es de mampostería, puedes volver a enlucir la pared o reparar las secciones dañadas. Reenyesa una gran área es un trabajo especializado. Si la calidad del acabado es vital para el aspecto de su habitación, es mejor emplear a un yesero profesional para hacer el trabajo. Opta por una reparación, si el daño es obvio pero localizado.

Paso 7

Remueve cualquier yeso existente, especialmente si está descascarado o desmenuzado, usando un pequeño martillo y un raspador de hoja ancha.

Paso 8

Limpia la pared con un cepillo rígido para eliminar el polvo y las partículas sueltas, y luego aplica el yeso fresco de acuerdo con las instrucciones del fabricante con un rodillo, un flotador o un esparcidor. Trabaja en secciones. Nivela cada sección cuidadosamente con una regla antes de pasar a la siguiente sección.

Paso 9

Mezcla cuidadosamente las juntas entre las secciones mientras el yeso esté todavía húmedo.

Paso 10

Deja que el yeso se endurezca durante unos 45 minutos o hasta que la presión firme con la punta de los dedos no deje ninguna huella. Luego, humedece ligeramente la superficie con una esponja o señor.

Humedece una paleta o esparcidor y alise el yeso, barriendo de un lado a otro, y luego de arriba a abajo hasta que el yeso tenga un acabado pulido. Mantén la paleta o el espátula húmedos.

Paso 11

Deja que el yeso se seque completamente antes de decorar. Consulta las instrucciones del fabricante sobre el tiempo que necesita para que su producto en particular se seque completamente.

Importante
Las paredes irregulares pueden ser un asunto delicado para cualquier propietario, pero se pueden resolver con éxito. Ten en cuenta el aspecto y la sensación de tu habitación y decide si quieres «crear» paredes irregulares, convertirlas en un elemento, disimularlas o eliminarlas. Siempre y cuando se asegure de que complementan su diseño interior, las paredes se verán bien en su entorno.

¿Qué te pareción este artículo? ¿Tienes dudas o preguntas? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *