¿Cómo NIVELAR un terreno para césped o jardín?

¿Te ha pasado que podar tu césped es una verdadera molestia? Lo estás podando y, además de que la tarea es dificultosa, de pronto, tropiezas.

Entonces, tal vez te preguntes qué debes hacer para nivelar tu césped. Pero, ¿será complicado? ¿Tendré que invertir mucho dinero? ¿Podría hacerle daño a mi jardín si no lo hago bien?

¡Descuida! Aunque mantener un césped podría parecer difícil, en realidad se trata de una tarea sencilla que puedes realizar tú mismo sin tener que invertir mucho tiempo o dinero. En este artículo conocerás qué debes hacer (y qué no) para una adecuada nivelación de césped o jardín.

Nivelar el césped o jardín usando mezcla de arena y tierra

Una forma de nivelar un terreno para césped es utilizando una mezcla seca de tierra vegetal y arena. Puedes colocarla en áreas irregulares sin preocuparte que la arena dañe tu jardín.

Importante
Generalmente, el césped contiene grandes cantidades de arcilla. ¿El problema? Al combinarse con arena pura causará que el suelo tenga una consistencia muy sólida, lo cual reducirá su capacidad de drenaje. Adicionalmente, la arena suele secarse rápidamente en épocas de verano y ello afectará el crecimiento del césped.

Para hacerlo, debes mezclar arena y tierra en partes iguales (una mitad cada una) y esparcir la mezcla en las áreas bajas. Puedes utilizar la misma tierra del jardín, pero deberás tamizarla antes (quitar piedras y grumos para que quede fina).

arena fina para nivelar jardin

Recomendación
Considerar emplear abono orgánico para mejorar la salud y fertilidad del suelo.

Luego de la nivelación, es importante que el césped sea fertilizado y regado para asegurar que éste crezca. Un truco para mejorar este proceso es nivelar en épocas de verano, dado que el césped crece mucho más en esta temporada.

Cuando se termine de regar, debemos esperar un mes en caso necesitemos volver a ejecutar este proceso.

En caso el desnivel sea muy profundo, es necesario quitar el césped y rellenar el área con tierra para luego colocar el césped en la parte superior. Lo siguiente es fertilizar y regar.

Esta técnica es más efectiva cuando se ejecuta con sumo cuidado. En zonas pequeñas de bajo desnivel, es necesario que se realicen cortes limpios y verticales para minimizar el daño a las raíces. En cierta medida, esto nos permite “barrer la suciedad bajo la alfombra”, es decir, mantener la capa de césped y colocar tierra debajo del mismo.

Nivelar el césped o jardín usando rodillos

A veces prevenir es mejor que lamentar. Tal vez ya lo sepas, pero los rodillos para césped son algo así como la “vacuna” para el problema de las desnivelaciones.

¿Cómo funcionan? Es súper sencillo: una vez al año (idealmente, en primavera), pasa el rodillo por tu jardín. Esto evitará que la tierra se acumule, compacte y sobresalga.

nivelar jardin usando rodillos

Sin embargo, debes usarlo con moderación: si lo usas en exceso, podrías dañar a las raíces de tu césped y obstaculizar su adecuado crecimiento.

Recomendación
Visita tiendas de jardinería para averiguar si alquilan estos rodillos. Como solo lo usarás una vez al año, tal vez no te interese comprarlos.

En estos lugares de jardinería encontrarás dos tipos de rodillos: los de acero y los de poliuretano. Los primeros son más pesados y realizan un mejor trabajo pese a ser menos manejables, mientras que los segundos (los de poliuretano) son más livianos y maniobrables, pero también más delicados y susceptibles al desgaste.

Antes de pasar el rodillo, debes asegurarte de lo siguiente:

  • Riega el césped. Esto ayudará a que el rodillo realice un mejor trabajo al tener una superficie húmeda.
  • Llena el cilindro del rodillo con agua para lograr un mayor nivelado. Los niveles usuales son: llenado a la mitad y llenado completo. Es importante que leas las instrucciones de uso.

llenado de cilindro de rodillo

Luego de llenar el cilindro e instalarlo, debes pasar el rodillo por líneas largas del jardín. Es decir, desde un extremo del mismo intentando atravesar la mayor distancia posible. No camines a paso apresurado, sino de forma lenta y constante. Es necesario que no te detengas y que superpongas un poco cada línea que realices.

aplanar jardin o cesped

Si aún quedan montículos, es necesario que saques la tierra con una pala, dado que el rodillo podría ser insuficiente. En estos casos, también puedes retirar la tierra a mano.

Es posible que debas volver a sembrar el césped en las áreas donde hayas retirado montículos o áreas a desnivel.

¿Por qué es importante nivelar tu césped o jardín?

Un césped sin depresiones o montículos es una superficie fácil de caminar. Olvídate de los tropezones o de vivir preocupado de los obstáculos. Sea que lo uses para jugar fútbol o tomar el sol, disfrutarás más de tu jardín cuando esté nivelado.

También, los trabajos de nivelación ayudan a mantener la salud de nuestro césped. No solo nos permite un mejor podado, sino también cuidarlo de que la podadora lo corte demasiado en montículos o muy poco en depresiones.

Por último, los problemas de drenaje e irrigación son más frecuentes en jardínes desnivelados. Pueden ocasionar áreas lodosas y otras donde el riego sea escaso.

Esperamos este artículo te ayude a nivelar tu césped sin invertir mucho tiempo o dinero.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Fuentes

  • Mi Jardín – Revista Online

2 comentarios

  1. Me resultó muy interesante el artículo. Tengo ese problema en un cesped de grama bahiana implantado hace 3 años. Espero poder solucionarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *