¿Cómo NIVELAR un terreno manualmente?

Si lo que buscas es nivelar un terreno para construir un camino de entrada, un patio, una piscina, o un ambicioso proyecto de construcción como una casa, pero decides hacerlo por ti mismo o sin asesoría profesional, este artículo es para ti.

Con ciertas habilidades, una pequeña cantidad de herramientas y un poco de experiencia, puedes echar a andar ese proyecto en mente. Ten en cuenta que es indispensable hacerlo si tu terreno se ubica en zona montañosa.

Si quieres nivelar tu terreno para césped o jardín haz click aquí.

¿Qué debo resolver previamente?

El terreno previo a ser nivelado debe estar en buenas condiciones, es decir, limpio. Para ello, debes sacar todas las piedras, la maleza y los desechos que puedas haber en él. Colócate unos guantes, una bolsa, un machete y ¡a trabajar!

nivelacion manual de terreno o lote

Hazlo tú mismo a mano

La pala y el rastrillo son las herramientas que necesita para nivelar el terreno a mano.

herramientas de nivelacion

Paso 1: Marca la trama

Debes marcar el límite del área por nivelar con estacas y cuerdas. En cada rincón debes conducir las estacas con ayuda de un martillo. Ata un extremo de la cuerda a la parte superior de una estaca, y luego enróllala firmemente alrededor de la parte superior de la estaca dos o tres veces. Tira de la cuerda hasta la siguiente estaca y envuelve alrededor de la parte superior como antes. Continúa de esta manera hasta que alcances la primera estaca de nuevo y anuda la cuerda alrededor de la parte superior.

Paso 2: Cava el suelo

Para comenzar a nivelar el suelo, utiliza una pala y cava el suelo insertándose hasta la mitad. Tira de ella y pon la tierra al revés. Utiliza la punta de la pala para romper los grandes terrones de tierra. Retrocede un paso y repite; continúa hasta que todo el área esté volteado.

Paso 3: Compacta el suelo

Usa movimientos de corte con la azada para romper el suelo de manera más efectiva. Nivela el suelo aproximadamente a medida que avanza, moviendo montones altos de tierra hacia áreas más bajas, de esta manera el suelo estará casi nivelado automáticamente.

Paso 4: Rastrilla el área para nivelar más el suelo

Utiliza un rastrillo de jardín hacia adelante y hacia atrás sobre la tierra. El suelo se extenderá uniformemente. Si se encuentran grumos de sol mientras se rastrilla, puedes usar los dientes del rastrillo para romperlos. Cualquier área particularmente desigual puede nivelarse de manera efectiva utilizando la parte posterior del rastrillo.

¡Imagínate hacer lo mismo con estas hectáreas de terreno!

 

 

2 comentarios

  1. Gracias por ayudarnos con sus res puestas estoy queriendo comprar un terremoto que está en una montanita y yo quiero saber si podré construir una casa ahíquisiera que me asesorará si usted puede por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *