techo a dos aguas

¿Cómo NIVELAR un techo a dos aguas?

El techo es sin lugar a dudas una parte muy importante en la construcción de cualquier hogar, es así que escoger el tipo adecuado es también una prioridad. Si vives en zonas con climas lluviosos, un techo o tejado a dos aguas es la mejor opción para ti, ya que expulsará con rapidez el agua de lluvia que cae sobre el techo.

Pero, ¿qué debo hacer si tengo problemas de nivelación en este tipo de techos? En este artículo lo resolveremos.

Recuerda
Si aprendes a nivelar un techo o tejado a dos aguas recto simple, podrás aprender a hacerlo tejados más complicados.

techo a dos aguas de casa

Partes de un techo de dos aguas

Está compuesto por una tabla de cresta, montantes del frontón y vigas comunes. El tejado del frontón se inclina hacia abajo en dos direcciones, como dos triángulos rectos unidos en la línea vertical del triángulo.

La tabla de la cresta se despliega a lo largo de la cima del techo, paralela a las paredes exteriores. La parte superior de las vigas comunes están clavadas a la tabla de la cresta y descienden hacia las paredes exteriores donde se clavan a las vigas del techo y a las paredes exteriores.

Todas las vigas comunes son del mismo tamaño y longitud para cada tramo e inclinación del techo. La estructura del techo del frontón es como aprender a manejar un vehículo: no requieres saber cómo funciona la mecánica del auto, pero serás mejor conductor si lo haces.

partes del techo de dos aguas

Enmarcado del tejado a dos aguas

Si bien existen cerchas prefabricadas, requieren en su mayoría mano de obra extra, además de un equipo de elevación para instalarse en la vivienda. En esta sección aprenderás a construir tus propias cerchas.

La construcción de vigas y techos pieza por pieza es, hoy por hoy, el método de construcción más común para muchas casas. Los techos simples, como un cobertizo o el frontón común, son bastante fáciles de construir, incluso sin planos, si entiendes lo básico y un poco de geometría.

Paso 0

Antes de comenzar a nivelar el techo del frontón, las paredes deben ser aplomadas, revestidas, arriostradas, enfundadas y las vigas del techo clavadas en sus lugares apropiados.

Paso 1

Básicamente se trabaja con un triángulo con dos patas y la longitud de la línea de una hipotenusa. Determina la extensión, la elevación, la carrera y la longitud de la línea.

La Extensión
La extensión es la medida a través del edificio desde la pared exterior de soporte a la pared exterior de soporte.
La Carrera
La carrera es la mitad de la distancia del tramo.
La Elevación
La elevación es la medida desde la línea central del vano hasta la parte superior de la línea del tejado.
La Longitud
La longitud de la línea es la medida desde el exterior de la línea de la pared de soporte hasta la línea central del techo en la parte superior de la elevación.

Paso 2

Necesitarás saber la inclinación deseada del tejado a dos aguas. Tradicionalmente se utiliza un cuadrado de armazón para colocar el techo y determinar la inclinación.

La Inclinación
Es la pendiente o el ángulo de la placa de la pared a la línea de la cresta del techo. Puede variar mucho, desde una pendiente poco profunda hasta una muy pronunciada. La inclinación de un tejado a dos aguas más común es generalmente de 1/4 o ⅓, lo que equivale a 1/4 o 1/3 de la extensión total del edificio, sin contar ningún saliente. La inclinación también tiene su propia denotación, determinada por la elevación en pulgadas en 12 pulgadas.

Por ejemplo, una inclinación de 4/12 denota un techo que se eleva 4 pulgadas por cada 12 pulgadas.

Tener la inclinación correcta es importante. En muchos casos, una cierta inclinación puede ser necesaria o incluso requerida por los códigos locales. La inclinación está determinada por las cargas de nieve, otros factores climáticos y la cubierta que se aplica al techo. Para las pendientes más bajas, se debe aplicar un techo de rollo construido o continuo para mantener la impermeabilidad del techo.

Paso 3

Colocar las vigas. Después de determinar la elevación, la extensión, el recorrido, la longitud de la línea y la inclinación, el siguiente paso es colocar las vigas, o marcar los cortes en una viga patrón para crear el techo a dos aguas.

Hay tres cortes básicos utilizados en la creación de la viga: el corte a plomo en la parte superior de la viga donde encaja contra la placa de la cresta; el corte de cola que crea el borde exterior del alero del edificio; y la boca del pájaro, que coloca la viga en la parte superior de la placa de la pared.

Utilizando el método de enmarcado tradicional

Sostén el cuadrado de la estructura con el nombre del fabricante hacia arriba; esto se llama la «cara» del cuadrado, y el lado opuesto es la «espalda». El brazo largo del cuadrado es la «hoja», y el brazo corto es la «lengua». En este ejemplo utilizaremos un 1/3 de inclinación, esto significa un aumento de 8 pulgadas por cada 12 pulgadas de recorrido (un techo de 8/12 de inclinación).

Proceso 1

Coloca el cuadrado en el extremo de la tabla de la viga y ubica 8 pulgadas en la lengüeta (la subida), y 12 pulgadas en la hoja (la unidad de carrera).

Proceso 2

Mide desde la punta de la cuchilla hasta la punta de la lengüeta, debe ser de 14-7/16 pulgadas. Multiplica esto por el recorrido del edificio -estamos usando 10 pies en este ejemplo, excluyendo el saliente-. La cifra resultante es de 144-1/2 pulgadas. Añadimos 12 pulgadas para el saliente para obtener una cifra final de 156-1/2 pulgadas.

calculos para metodos de enmarcado tradicional

Proceso 3

Examina el tablero de las vigas para determinar si hay alguna curva o «corona» en el tablero. Deberías hacer este primer patrón de vigas en la tabla más recta que puedas encontrar. Si hay alguna curva en la tabla, coloca el cabrio de manera que la corona esté arriba o mirando hacia usted.

La experiencia ha demostrado que el peso del techo aplanará gradualmente esta corona (si la corona se colocara hacia abajo, el techo podría eventualmente descolgarse). Luego coloca la viga.

Proceso 4

Colocación de la viga con un cuadrado de enmarcado. Ejemplificamos con un techo a dos aguas con una inclinación de 8/12:

  • Coloca el cuadrado al final de la tabla de la viga, con la lengua a tu izquierda y mirando hacia afuera de ti. Posiciona el cuadrado con las 8 pulgadas en el borde exterior de la lengüeta y las 12 pulgadas en la hoja en el borde superior de la tabla. Marque a lo largo de la parte posterior de la lengua. Este es el corte a plomo para la cresta del techo.
  • Mide la parte superior de esta línea a lo largo de la tabla para determinar la longitud de la línea, o la longitud de la viga, menos ½ la tabla de la cresta. Esta es comúnmente una tabla de 2 o 1-1/2 pulgadas, por lo que la medida es menos ¾ pulgadas. También excluye el saliente en este punto. Manteniendo el cuadrado en la misma posición que antes, marca hacia abajo al lado de la lengua. Esto marca la plomada cortada en el interior de la pared de la casa para la muesca (llamada boca de pájaro) para asentar la viga en la placa de la pared.
  • Añade la longitud del saliente más allá de esta marca y márquela. Note que el cuadrado está volteado. En el ejemplo mostrado esto es de 12 pulgadas. Corte la viga en la línea de la cresta y en la línea del saliente.
  • Luego mantén el cuadrado en la línea de plomada que marca la boca del pájaro. Determina el grosor de la pared o la profundidad del corte de la boca del pájaro y haga una marca. Corta la muesca con una sierra circular portátil, y luego termina el corte con un serrucho.

Otro método de colocar la viga con el cuadrado se denomina de «escalonamiento». Una vez marcado el corte de plomada, simplemente mueve el cuadrado de 12 pulgadas y marca otro corte de plomada. Continúa bajando por la viga y marcando los cortes a plomo, incluyendo cualquier figura extraña.

Paso 4

Corta el patrón. Haz un duplicado de la viga del patrón. Luego coloca las vigas en una superficie lisa y plana, con una separación de dos por dos en la línea de la cresta. Mide para asegurarse de que la subida, la bajada y el tramo son correctos. Puede que desees probar esto en el edificio antes de cortar el resto de las vigas.

Una vez que esté seguro de que estas dos vigas patrón están correctamente cortadas, márcalas como patrones y marca y corte el número necesario de vigas. Si el edificio tiene vigas colgantes o «volantes» para los extremos del frontón, córtalas también. Sin embargo, no tienen la boca del pájaro cortada.

Importante
Asegúrate de seguir cuidadosamente el patrón de las vigas porque, de lo contrario, será un error costoso.

Paso 5

Enmarca. Hoy por hoy se usan vigas más anchas que las adecuadas para la fascia, por lo que la cola de la viga también se corta para crear una tabla de fascia más estrecha y adecuada. Esto requiere el trazado de una línea de nivel en la cola de la viga.

Para ello, no hagas el corte de la cola hasta que esto se haya establecido. Dibuja la subfaja y termina la tabla de la fascia en el extremo de la viga y contra la plomada del corte de la cola. Usa los bordes inferiores de estas tablas para marcar el corte de la línea de nivel. En algunos casos, el borde inferior de las vigas también está cortado con una línea de nivel. Colócalas como se muestra.

colocacion de fascias (fajas)

Nuevamente, una vez que todos los cortes hayan sido marcados, corta las vigas patrón, prueba y estará listo para erigir el marco del techo.

A medida que se instalan las vigas, agrega los soportes necesarios o requeridos por el código, tales como amarres de cuello o soportes centrales. Continúe erigiendo las vigas hasta que llegue al final de la primera pieza de la tabla de la cresta. Luego mueva los soportes temporales para la siguiente tabla de la cresta y continúe instalando las vigas.

instalacion de vigas

Con las vigas en su lugar, la estructura del hastial utiliza montantes verticales, o «bloqueos», colocados directamente sobre los montantes de la pared y apoyados por las placas superiores de los extremos. Están recortados para que quepan alrededor de las vigas del frontón. Una vez instalado el revestimiento, se instalan las vigas colgantes o «volantes».

El enmarcado del techo no tiene por qué ser desalentador, pero si es tu primer intento, un simple techo a dos aguas, digamos en un cobertizo de jardín, es la mejor opción de proyecto.

¿Tienes alguna duda o pregunta? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *