¿Cómo NIVELAR un suelo sin obra?

La nivelación de suelos podría parecer una tarea complicada y costosa. Pero, ¿realmente lo es? Uno creería que debe contratar a una empresa especializada para este proceso. Sin embargo, es posible nivelar un suelo sin obra o grandes procesos de construcción. ¿Cómo? En este artículo lo veremos.

Evaluar el suelo antiguo

Lo primero es revisar qué tipo de suelo tienes. Si es de baldosas, debes cerciorarte si alguna está suelta para volver a fijarla.

También puede darse el caso de que tengas un piso de madera. ¿Las tablas se mueven o están sueltas? Probablemente deberás rellenar las zonas con huecos.

Si el piso que tienes está hecho de hormigón, debes identificar el desnivel para aplicar una nueva capa. Las grietas deberás rellenarlas con mortero o cemento de pasta hasta conseguir un nivelado.

Nivelacion de piso de hormigon

En caso de que el problema solo sea el desgaste de pintura, es necesario raspar y lijar el suelo para luego volver a pintar o renovar el piso.

Utilizar autoniveladores (método tradicional)

Una forma rápida y eficiente para nivelar un suelo es utilizando un mortero o pasta autonivelante a fin de aplicar capas de nivelación. Esto podría requerir el retiro de baldosas.

En este post, te enseñamos el paso a paso para aplicar autoniveladores en un suelo irregular.

Utilizar alternativas modernas

Aunque cambiar un suelo puede parecer un trabajo engorroso o difícil, hay alternativas de nivelación que requieren la mínima intervención de materiales de obra.

Ejemplo
Hay materiales que vienen en formato de rollos o losetas que se adhieren en el suelo antiguo sin necesidad de aplicar selladores.

Parquet flotante

Una primera alternativa es emplear parquet flotante. Hay tarimas tipo clic que permiten un enganche entre los elementos del mismo, lo cual permite una instalación rápida y por fases de tratarse de proyectos grandes.

Nivelacion de piso con parquet

Micromortero o microcemento

Si necesitas una reforma de mínimo espesor, el micromortero o microcemento es la solución sin obra ideal para tu suelo. Este material es perfecto para aplicarse sobre una diversidad de pisos debido a su alta adherencia. Podrías utilizarlo tanto en hormigón como en mármol. Por su acabado, encaja muy bien en baños, piscinas, terrazas, salas, entre otros.

Nivelacion de piso con microcemento

Suelo Cerámico

Otra opción recomendable es el suelo cerámico como nivelador. Este método implica colocar baldosas sobre una base de plástico que permite juntarlas sin necesidad de materiales de adhesión. Aunque su uso no es tan extendido, es una técnica eficiente y rápida.

Nivelacion de piso con vinilo

 

Vinilo

Por último, el vinilo es una alternativa perfecta alternativa en caso requieras un suelo nivelado resistente, con propiedades hipoalergénicas y que también sea un aislante acústico.

Nivelacion de piso con vinilo

¿Qué te parecieron estas alternativas? ¿Las aplicarás para nivelar tu suelo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *