¿Cómo NIVELAR un suelo para tarima o parquet?

El suelo donde instales tu piso de parquet o tarima (también llamada “parquet flotante” o parquet encolado) debe estar en perfectas condiciones, es decir, llano, sin averías y completamente nivelado. ¿Qué hacer si mi piso está desnivelado? Aquí te explicaremos cómo resolverlo.

Comprueba el estado de tu piso

Una norma básica que debe presentar el suelo donde instales tu nuevo piso es que debe estar en buenas condiciones para que encima de él se trabaje y así se evite movimientos y crujidos.

piso en malas condiciones para nivelacion

Muchas veces se cambia la distribución de la vivienda y ello genera surcos en el suelo. Otras veces son viviendas antiguas cuyos desniveles son más que evidentes. Debes corregir esas situaciones para preparar el piso.

Decide la mejor opción a tu estilo

Analiza bien la solución previa a la instalación, así como el estilo que deseas en tu hogar. De hecho, preparar el suelo para instalar una tarima es mucho más sencillo que para instalar el parquet. No obstante, no hay nada más sofisticado que un piso de parquet con maderas de primera calidad.

Si optas por el parquet

Si el suelo es de cemento: no debe deshacerse fácilmente, no estar muy afinado, plano, nivelado, sin humedad. Aquí un video de cómo nivelar el suelo de cemento:

Si el suelo es de mármol: libre de ceras ni resaltes. Aplica un líquido desincrustante.

Si el suelo es de gres porcelánico: aplica colas especiales y puente de adherencia.

Si optas por la tarima

No se requieren tantos requisitos: suelo plano y sin resaltes. Si hay desniveles, debes aplicar cemento autonivelante, en varias capas de ser necesario. Te recomendamos utilizar pastas niveladoras para un óptimo secado y resultado antes de instalar.

Si el suelo es de gres porcelánico: nivela mediante imprimaciones, de esa manera la pasta niveladora quede sujeta.

¿Cómo tapar agujeros o pequeños desniveles?

Una alternativa a la pasta niveladora es la arenilla o polvo de mármol. Recuerda que no lo aconsejamos en grandes superficies ya que este material es poco estable. Aquí un video muy completo de cómo hacerlo:

¿Y si es tarima maciza?

Ya que la tarima maciza normalmente se rastrela y atornilla con unos rastreles, son estos son los que deben estar muy bien nivelados.

Si es una terraza exterior con arena, es recomendable aplicar una capa de cemento para compactarla.

Recomendamos, por supuesto, que busques asesoría profesional quien valorará la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. Y no olvides tomar una fotografía de tu piso con su nuevo estilo.

fotografia de tarima nivelada

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Un comentario

  1. Hola, hemos quitado corcho q esta sobre terrazo antiguo y han quedado restos de la cola del corcho, se ha tirado un tabique de separación y uno de los huecos es de parquet pegado el cual debemos continuar, el problema es que hay 2,5 cm de diferencia de altura entre uno y otro. HAbrà que nivelar con pasta niveladora echando primero una imprimación? Cuál sería la apropiada para pegar parquet tradicional ?. Habría que usar decapante para quitar los restos de cola del corcho?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *