¿Cómo NIVELAR un suelo irregular o desnivelado?

Un suelo irregular debería ser el último de tus problemas en tu vida diaria. ¿Por qué? Pues, en muchas ocasiones, resulta ser una labor sencilla que requiere de una inversión económica menor a la que podrías esperar.

¿Necesitas saber cómo nivelar un suelo? Aquí te mostramos diferentes métodos para que los apliques paso a paso (y sin ser un experto).

Método sencillo: autonivelado

El autonivelado es uno de los métodos más rápidos y prácticos para solucionar la desnivelación de suelos o pisos. A su vez, es considerado una técnica ideal cuando planeas colocar pisos de madera sobre concreto.

Debes considerar que utilizaremos lo siguiente:

  • Refuerzo de listón de metal expandido que cubrirá todo el suelo
  • Imprimador (o primer) para autonivelantes para sellar el suelo
  • Taladro de media pulgado
  • Mezcla autonivelante
  • Un balde grande como contenedor para la mezcla
Importante
Utiliza la información provista por el autonivelador, así como una estimación de la cantidad a utilizar según factores como el área del suelo y su altura. Ten como provisión una cantidad extra en caso sea necesario.

¡Empecemos! Primero debes volver a atornillar el suelo antiguo para evitar puntos sueltos.

atornillar suelo para nivelarlo

Dado que muchos autonivelantes son líquidos o poseen una mínima viscosidad, debes sellar las posibles aberturas del antiguo suelo. De no hacerlo, el autonivelante podría drenarse a través del suelo.

sellar suelo nivelado

Recuerda sellar cualquier salida posible, incluyendo puertas y aberturas en paredes.

sellar salidas como puertas para nivelar

Lo siguiente es colocar el imprimador o primer en el antiguo suelo y esparcirlo con un rodillo. Debemos dejarlo secar antes de echar el autonivelante.

colocacion de imprimador antes de autonivelante

Una vez esté listo, colocamos el listón de metal expandido y lo martillamos ligeramente para ejercer presión.

martilleando la grilla de metal

Ahora realizamos la mezcla de acuerdo a las instrucciones del autonivelante escogido. Debemos mezclar por alrededor de dos minutos.

mezcla de autonivelante

Para la siguiente tarea, necesitaremos contar con la ayuda de una persona más. Mientras vaciamos el primer balde de autonivelante, el siguiente debe estar preparándose. Recuerda que no podemos detener el proceso de vaciado.

echado de mezcla autonivelante

El trabajo de llenado debe ser constante y lento, manteniendo una distancia pequeña entre el balde y la superficie del suelo. No debemos intentar nivelarla luego, sino hacerlo con el balde en caso haya puntos donde falte autonivelante.

Aunque la aplicación del autonivelante parezca complicado o una labor sumamente delicada, es realmente fácil si sigues estos pasos. Recuerda contar con ayuda para las mezclas y de contar con autonivelante adicional en caso el previsto te quede corto.

Métodos alternativos

Existen otros tipos de nivelado ideales según el tipo de acabado que desees para tu suelo, o de acuerdo a la condición del piso antiguo:

Nivelar con alfombra

La alfombra es el material perfecto para suelos irregulares. Puedes enrollar, doblar, y ajustar la alfombra de la forma que quieras y fácilmente. La alfombra se ajustará a la forma de su suelo, y las alfombras de felpa incluso esconderán las deformaciones para crear un aspecto más uniforme.

nivelacion con alfombra

Para obtener los mejores resultados, usa una almohadilla de alfombra y pégala al suelo en las áreas alrededor de los declives, huecos o depresiones. Esto evitará que se amontone y se arrugue a medida que la alfombra envejece.

Para nivelar los puntos bajos y las pendientes excepcionalmente profundas, corta los trozos extra de la almohadilla a medida y apílalos en el punto bajo. Asegúrate de que los bordes de tu alfombra estén firmemente clavados.

Vinilo y linóleo

El piso de vinilo es una buena opción para aquellas áreas húmedas donde la alfombra crea problemas, como cocinas y baños.

nivelacion de vinilo

Está disponible en láminas y baldosas, y, por su naturaleza, es fácil de instalar en superficies irregulares. Aunque no es tan flexible como la alfombra, el vinilo se adapta fácilmente a la forma del suelo debajo de ella. El vinilo se pega al suelo y luego se alisa sobre las superficies donde fácilmente se cubrirá y moldeará a pequeños picos y valles.

Importante
El vinilo es uno de los pisos más fáciles de instalar por uno mismo.

El linóleo es muy similar al vinilo pero es un poco más difícil de cortar. En general, es probable que sea un poco más difícil de trabajar, y será necesario sellarlo cuando esté terminado para resistir el agua. Aunque tanto el linóleo como el vinilo funcionarán en un suelo desigual, no ocultarán el desnivel como lo hará la alfombra.

Baldosas pequeñas (mayólicas)

Generalmente, es mejor evitar las baldosas de cerámica y otras baldosas en suelos irregulares porque son muy rígidas. Los azulejos no pueden moldearse a la forma del piso de abajo y son mucho más propensos a romperse cuando se pisan.

nivelacion de mayolica

Si el suelo es irregular pero el corazón está puesto en una baldosa, hay dos maneras de quitarla. La primera es elegir baldosas pequeñas. Las baldosas grandes, como las tablas de 12 pulgadas por 12 pulgadas, simplemente no funcionarán. Sin embargo, los mosaicos más pequeños perdonan mucho más una superficie irregular.

El segundo truco es untar generosamente los azulejos durante la instalación. Cuando se instalan las baldosas, se extiende un pegamento especial llamado masilla en el suelo y luego se colocan las baldosas encima. En este proceso, untar con la masilla creará una gruesa capa de adhesivo flexible que cubrirá los huecos y cráteres del suelo, rellenándolos para crear una superficie más uniforme.

Pisos de madera dura

Al igual que las baldosas, los pisos de madera y laminados son generalmente una mala idea en los suelos irregulares. Sin embargo, si el suelo sólo es ligeramente irregular, puede que funcione instalarlos.

nivelacion de madera dura

Antes de hacerlo, tendrá que nivelar el suelo. Los materiales para nivelar el piso están disponibles en su ferretería local y pueden ahorrarle mucho trabajo. ¿Adivinas qué material es? Exacto, estamos hablando de los autoniveladores. Simplemente vierte el compuesto nivelador en el suelo y luego lo alisas. El material se nivelará solo, rellenando automáticamente cualquier punto bajo y rezumando alrededor de los puntos altos en lugar de hacerlos más altos.

Una vez que el compuesto se seca, puedes instalar madera o baldosas grandes en tu nuevo suelo nivelado. Sin embargo, este truco no funciona con pisos severamente dañados, ya que la mayoría de los compuestos para nivelar no están hechos para exceder más de 1/2 pulgada de grosor.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Un comentario

  1. es una terraza de 40 metros cuadrados pero por lo visto el piso lo pusieron mal y ahora cuando llueve se me inunda toda de agua me gustaria saber como la podria dar un desnivel hacia la salida del agua gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *